martes, 26 de julio de 2011

Maestros que alejan a los Jóvenes de la Lectura

 Maestros Alejan A Niños Y Jóvenes De La Lectura
Diario de Xalapa
25 de julio de 2011

Karla Cancino

Xalapa, Veracruz.-El sistema educativo en México ha fracasado a la hora de atraer a los estudiantes a la lectura, ya que los maestros no sólo no estimulan a los niños y jóvenes a leer, sino que los alejan de los libros mediante técnicas docentes erróneas, aseguró José Luis Martínez Suárez, quien fuera homenajeado en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2011 por su trabajo realizado a favor del fomento a la lectura.

"En las escuelas los libros de textos son muy buenos, pero se ocupan con finalidades muy malas cuando un profesor sólo pide que se copien esos libros. Eso es estar matando con absoluto tino el gusto de la lectura en los niños", sentenció.

El profesor del área de Literatura en la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana va más allá y señala que la falta de vocación del magisterio ha contribuido al aumento de "ninis" en México, ya que los estudiantes pierden la confianza en las instituciones educativas al ver que no les aportan herramientas para su desarrollo.

"Nuestro sistema educativo es un verdadero fracaso si lo vemos con claridad y ahí entra una serie de situaciones en las que la política no ha procurado el bien del sistema comunitario. Tenemos una crisis profunda de vocación del magisterio y esto afecta totalmente el funcionamiento del sistema educativo", aseguró.

Martínez Suárez señaló que como prueba de este desinterés de los gobiernos por sus jóvenes y niños es el programa que pretende que los jóvenes se integren a las filas del Ejército Mexicano en lugar de proporcionarles alternativas de desarrollo profesional.

"Estoy en contra de semejante programa que se anuncia con bombos y platillos. Lo que se debería de hacer es transformar el sistema educativo de raíz, que suena a utopía en la actualidad, pero es una necesidad. Las políticas públicas deberían estar advirtiendo que si no se hace la renovación del sistema educativo va a ir cada vez peor", puntualizó.

El también escritor cuya trayectoria ha sido reconocida por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) señaló que la transformación de la educación inicial en México es un trabajo arduo; sin embargo, rendirá frutos importantes por el bien del país. "Los profesores tienen que hacer el trabajo conveniente y los efectos podrán verse no en corto plazo pero sí en un proceso de maduración de las generaciones jóvenes", destacó.

En relación al impulso de la lectura, el profesor invitado en distintas universidades del país, Estados Unidos y Francia señaló que es una lucha que ha sido ganada en México por la televisión, ya que en la actualidad es mayor el número de horas que los niños invierten en ver televisión que en la lectura.

"Es el sistema más triunfador porque ha diseñado a sus propios consumidores, algo que no ha logrado nadie más", destacó.

El promotor de la lectura refirió que el alto costo de los libros en el país, los cuales superan en ocasiones el ingreso semanal de una familia, es una de las principales limitantes para que los libros no desarrollen lectores asiduos.

"En una familia con salarios mínimos se hace imposible que se compren libros. Se han hecho intentos por remediar esto con programas como el del precio único, pero no funcionan convenientemente porque aún el libro no se pone al alcance de las personas", dijo.

Finalmente, el profesor y escritor habló sobre el reconocimiento que se le hizo el pasado viernes en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2011.

"Es un reconocimiento que involucra a muchas personas, porque es obvio que la difusión de la lectura es una tarea que no se puede hacer individualmente, sino que es resultado de un trabajo colectivo y he contado con la ayuda de muchos compañeros. Es algo que se desarrolla sin pensar en reconocimientos, pero qué bueno que llegan", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos iniciando el ciclo Escolar 2016 - 2017

Y una vez mas trabajaremos con material viejo y fuera de contexto. Te comento que la página de Telesecundaria Federal a cambiado, por l...