viernes, 25 de enero de 2013

APOYOS REQUERIDOS

Para poder redactar los Apoyos requeridos en la cartilla de Evaluación lo primero que hay que tomar en cuenta es el  Acuerdo 648, en su articulo 6º establece lo que debe contener este documento informativo.


c) Niveles de desempeño y momentos de registro de evaluación en relación con el nivel educativo;

d) Observaciones específicas referentes a los apoyos que requiera el alumno y que se deberán
destacar por parte del docente, en aspectos relacionados con el currículo, y

e) Otras observaciones sobre apoyos que requiere el alumno por parte de los actores involucrados
en el proceso educativo para mejorar su desempeño académico.

Ojo: dice destacar por parte del docente los apoyos relacionados con los programas (currículo), a demás de los apoyos por partes de los actores involucrados (Padres, Alumnos y Docentes).

En el articulo 8º reitera que las observaciones (de Apoyos requeridos) es apegado a los programas, y nos muestra una tabla de los apoyos de acuerdo a los niveles de desempeño, o sea de las calificaciones que asignamos.


Artículo 8o.- Niveles de desempeño, escala de calificación y momentos de registro de evaluación en la
educación primaria y secundaria: En apego a los programas de estudio y con base en las evidencias reunidas durante el proceso educativo, el docente utilizará los siguientes niveles de desempeño y referencia numérica para decidir en cuál nivel ubicar al alumno, y qué calificación asignar, en cada momento de registro de evaluación.


NIVELES DE DESEMPEÑO Y ESCALA DE CALIFICACIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA
NIVEL DE DESEMPEÑO
COLABORACIÓN REQUERIDA POR PARTE DE LA FAMILIA, DOCENTES Y DIRECTIVOS
REFERENCIA NUMÉRICA
A: Muestra un desempeño destacado en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
Para conservar este nivel es necesario mantener el apoyo que se le brinda.
10
B: Muestra un desempeño satisfactorio en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
Necesita apoyo adicional para resolver las situaciones en las que participa.
8  o  9
C: Muestra un desempeño suficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
Requiere apoyo y asistencia permanente para resolver las situaciones en las que participa.
6   o  7
D: Muestra un desempeño insuficiente en los aprendizajes que se esperan en el bloque.
Requiere apoyo, tutoría, acompañamiento diferenciado y permanente para resolver las situaciones en las que participa,
5


Yo les recomiendo utilizar la segunda columna de esta tabla para redactar los Apoyos Requeridos; al redactarlos de esta manera, va implícito en el texto la necesidad, apoyo especifico al que se refiere el art. 6º y al mismo tiempo quien brindara el apoyo.

Ejemplo:
Requiere apoyo permanente de su maestro pare resolver problemas con fracciones, se le proporcionaran ejercicios adicionales.

Requiere  acompañamiento diferenciado y permanente, por parte del maestro y sus papas,  para comprender lo que lee y escucha; se le cuestionará al término de cada actividad.





2 comentarios:

  1. Importante Blog de ayuda para los docentes de telesecundaria de nuevo ingreso y los que están por jubilarse.Felicidades y en hora buena.

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  2. Muchas felicidades excelente blog de ayuda para la docencia de telesecunarias.

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